¿Por qué la Ciencia, la Sociedad, la Economía y la Industria necesitan de las Humanidades Digitales?

Las empresas y las entidades públicas están comprobando que el trabajo en temáticas tan diversas como Big Data, el Internet de las Cosas, el Diseño y Desarrollo de Productos y Proyectos Interactivos, la Robótica, la Comunicación, el Aprendizaje, las Smart Cities, la Transformación Digital, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, por poner algunos ejemplos, necesitan tanto de una interpretación humana de la información y una guía ética en la toma de datos, como de una curiosidad verdaderamente científica que, además de pensar en cómo descubrir las respuestas, también imagine y diseñe las preguntas.

Para ello y en un mundo en el que la humanidad genera variables complejas de análisis, es necesario entender la realidad y sopesar los contextos sociales y culturales; no solo saber el cómo, sino también el porqué y el para qué.

Por eso, desde hace tiempo cada vez más empresas tecnológicas incorporan talento de Humanidades y Ciencias Sociales en sus puestos de toma de decisión. Estos perfiles, más cercanos al fenómeno humano, pueden llegar a entender mejor la integración de las soluciones técnicas en la sociedad. En ese contexto se desarrollan las Humanidades Digitales, que son un campo emergente en el que convergen los estudios en Humanidades y Ciencias Sociales con las nuevas Tecnologías de la Información.

Este zeitgeist o “espíritu de los tiempos” actual, enmarca la necesidad de una transformación digital que tenga al ser humano, al usuario, en su centro. De ahí, se plantea la necesidad de investigar en Humanidades Digitales, de forma que cubra esa necesidad, como puente entre lo humanístico y lo tecnológico, que adapte la transformación digital a entornos culturales y sociales.

Por ende, esa integración lo es gracias a la integración de una inmensa diversidad de sectores económicos, disciplinas científicas, tecnologías y objetivos, desde una visión holística. Las aplicaciones son infinitas, tantas como la Industria de la Creatividad.

Este sitio web está dedicado a descubrir y explorar las posibilidades, noticias, avances, investigaciones y actores de las Humanidades Digitales en el ámbito nacional y mundial. Digitalizar las Humanidades para humanizar el Mundo Digital. ¿Nos acompañas?