Y en particular, las Humanidades Digitales…

Si estás estudiando, o sopesas estudiar alguna carrera de Humanidades, estarás pensando ¿para qué sirven las Humanidades? ¿Qué hacen los que estudian Humanidades? ¿Qué salidas tiene la carrera de Humanidades?

Bien, según el Instituto Nacional de Estadística, y con datos de 2019 (esto es, prepandemia) la tasa de empleo media en España en 2019 de los graduados universitarios del curso 2013-2014 fue del 86,1%. La de titulados en Máster, del 87,3% (ojo, estos datos son de todas las áreas, no sólo Humanidades)

En el caso más concreto de las Artes y Humanidades:

Salidas laborales para másteres relacionados con Artes y Humanidades:

• Titulados de máster> Tasa de empleo Artes y humanidades: 78,4
  • Titulados de máster> Tasa de actividad Artes y humanidades: 88,9

Salidas laborales para grados de Artes y Humanidades:

• Graduados universitarios> Tasa de actividad Artes y humanidades: 88,2
  • Graduados universitarios> Tasa de empleo Artes y humanidades: 76,3
  • Graduados universitarios> Tasa de paro Artes y humanidades: 13,4

Vale, mejorable, ya. Ahora bien, dirás en qué tipo de carrera profesional, en qué sectores… Eso no nos los dice INE que sepamos, por lo que hay que buscar otras formas de localizar trabajo para egresados en Artes y Humanidades. Nos fijaremos especialmente en las salidas laborales y el empleo para Humanidades Digitales, pero este truco puede valer para cualquiera:

Para empezar podemos buscar en Linkedin, y luego seguir por otros portales, tipo Infojobs, etc. Hemos de ser conscientes de las salidas laborales no siempre se con los nombres de las titulaciones que cursamos, que no son carreras que definan a un tipo de profesional concreto (no hay una categoría profesional denominada «humanista», como tal, igual que no hay una carrera tipo «Grado en Consultoría» para ser «consultor») por lo que deberemos ser más creativos. Podemos utilizar distintas variantes para localizar empleos en los que sean valorados nuestros conocimientos, por ejemplo:

Uno por uno quizás no, pero si sumamos, surgen unos cuantos cientos (y miles) de oportunidades laborales con las que labrarnos una carrera. En cualquier caso, y más allá de denominaciones, nosotros construimos nuestras salidas laborales en Humanidades. La creatividad será tu mejor arma, así que ¡a por ello!